fbpx
23 septiembre 2022

Alimentos migran al nuevo expediente judicial electrónico

La judicatura peruana dispuso la implementación del expediente judicial electrónico (EJE) para los procesos de alimentos de los menores de edad, como parte de su proceso de transformación digital hacia una justicia más célere y oportuna.

Así lo estableció mediante la Resolución Administrativa N° 000154-2022-CE-PJ, que ordena su ejecución como medida inmediata para dar sostenibilidad al acceso a la justicia, en su primera fase en las cortes superiores de Arequipa, Lima, La Libertad, Lambayeque y Lima Norte.

“El proyecto EJE Alimentos consiste en incorporar a la especialidad Familia Civil, subespecialidad Familia Civil, Proceso Único en Materia de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes, al EJE, a fin de brindar un procedimiento más célere haciendo uso de las tecnologías de la información”, señala la norma.

La medida se enmarca en la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030, que prioriza la tutela jurisdiccional orientada a atender las necesidades de alimentación, salud, educación, recreación, vivienda, servicios básicos, trabajo y protección jurídica de niños, niñas y adolescentes.

De igual modo, esta iniciativa se articula con los objetivos de fortalecer la celeridad de la administración de justicia en beneficio de la sociedad e impulsar la mejora de la calidad del servicio, considerados en el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial.

La obtención de estos objetivos es apoyada por las acciones que despliega la Comisión de Trabajo del EJE, que preside el juez supremo Héctor Lama More, en el fortalecimiento de la transformación digital del Poder Judicial.

Este grupo de trabajo desde su conformación hasta el pasado abril desarrolló actividades de implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en 318 órganos jurisdiccionales de 22 cortes superiores, que ya disponen de los beneficios de estas plataformas.

A la fecha, el acceso de los usuarios al EJE en cualquier momento del día, a fin de que puedan revisar y descargar el expediente o determinados actos procesales en formato PDF, tiene un impacto positivo en la transparencia del servicio de justicia, así también en los costos del proceso, ya que la entidad no tendrá gastos de infraestructura, servicios y recursos humanos para atender esa necesidad de los usuarios, y con ellos no necesitarán trasladarse a las sedes judiciales para cumplir con ese trámite.

Por ello, el Poder Judicial también avanza en la mejora del sistema de almacenamiento y las bases de datos; el software, la infraestructura de comunicaciones, así como mejoras en los canales de comunicación, como la velocidad de los accesos, para darle mayor celeridad al sistema.

En cuanto a estos casos, en la víspera el Ejecutivo oficializó la Ley Nº 31464, destinado a garantizar la debida aplicación del principio del interés superior del niño y la obtención de una pensión de alimentos adecuada.

Especialidades

A la fecha, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) se aplican en las especialidades Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo) y del Contencioso Administrativo (subespecialidades tributario, aduanero y temas de mercado).

También en lo civil (subespecialidad comercial y oralidad civil), Familia (subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar), así como en la Corte Superior Nacional (etapa intermedia), informó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

FUENTE:

https://elperuano.pe/noticia/151771-alimentos-migran-al-nuevo-expediente-judicial-electronico

Deja una respuesta